VISITAS

Por la alta Puna


Muchos días han transcurrido desde la última entrada, por medio mucho ripio y arena, pero también grandiosos paisajes y soledad extrema mientras pedaleábamos por la alta puna.

Una vez salimos de Cachi, el primer hito -y el más grande- era cruzar el Abra Acay, un puerto en la ruta a 4.895 metros. Una barbaridad, pensamos, pero luego poco a poco se fue subiendo.

La ruta espectacular y los paisajes tremendos.

Subiendo al Abra, con el nevado Acay presidiendo la ruta (5.700 m aprox.)

No sabíamos como sería eso de pedalear a esa altitud, así que el día antes montamos la "carpa" junto a la ruta, sobre los 3.800 m para ir aclimatando. La montamos sobre las dos de la tarde y no pasó nadie por la ruta hasta que partimos al día siguiente. Como os decíamos, soledad extrema.

Solos, solos no estábamos... 

La ruta de ripio, vueltas y revueltas va subiendo...

El viento fue tan fuerte, que en alguna de las últimas revueltas hubo que bajarse y empujar las burras cuando el aire daba de frente, era imposible avanzar.




En la bajada acampamos, por debajo del Abra Acay, sobre los 4.600 m.


Al día siguiente tocaba larga bajada hasta San Antonio de los Cobres.

 Largas rectas, de ripio arenoso, ya en la alta puna.




San Antonio de los Cobres. Toca descansar un día para recuperar las fuerzas. Poco se puede hacer aquí si no descansar, comer...y no salir cuando por las tardes el fuerte viento levanta enormes nubes de polvo.

 Las siguientes etapas entre San Antonio de los Cobres y Susques, siguen por el ripio de la ruta 40, mientras bordeamos el volcán Tuzgle, que se yergue impresionante del altiplano.
Antes tuvimos que atravesar otro puerto a unos 4.400 m y pedalear largas planicies a más de 4.000 metros, donde el viento impuso, de nuevo, sus condiciones y las bicis no andaban ni cuesta abajo!!


 En Susques, tomamos la ruta 52, ya asfaltada, que viene de Chile. Hay que atravesar el salar de Salinas Grandes y no podemos resistir la tentación de adentrarnos unos kilómetros y acampar en el salar
 -espectacular-




anochece..


 Una vez cruzado el último altiplano, que tiene unos 4.500 kilómetros cuadrados y en el que cabría alguna provincia española.., tocaba de nuevo subir, esta vez el Abra de Potrerillos. Aunque con asfalto la cosa cambia, es más fácil, pero hay un peligroso tráfico de camiones de gran tonelaje que vienen de la frontera y nos hacen salirnos de la carretera en varias ocasiones..


Y después de la subida, pues eso, la bajada: la Cuesta de Lipán serpentea hacia la Quebrada de Huamauaca y bajamos ¡¡2.000 metros de desnivel!!


Bueno, de momento hoy estamos en Tilcara, ya en la quebrada de Huamauaca y llevaremos unos 770 kilómetros (de calidad, jeje)

Hasta pronto!

Comentarios

Carlos Gallego ha dicho que…
Fantástico... hay fotos que parecen de Groenlandia, blancos tremendos.
¡Qué bien lo pasáis!... venga... a seguir pedaleando.
Un abrazo.
Nico Isa ha dicho que…
Gracias Carlos,
Tremenda la tormenta que acaba de caer...jeje
Mañana empieza la última etapa del viaje que nos llevará esta vez a la Yunga, la selva que cubre las laderas de estas montañas, en vez de blanco parece ser que nos encontraremos barro y verde..
Un abrazo.
Teresa ha dicho que…
Un viaje precioso. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Buenísimas imágenes... y duro viaje. Felicidades.
Un abrazo. David.E.Resino.
experienciadanzabadajoz.blogspot.com ha dicho que…
Uafff qué pasada de kms y paisajes. cuidaos mucho y disfrutar. Elena y Jose
noor ha dicho que…
I am not able to express my views just surprised to see this post. I wish you great blessings and love.

Noor Alam form Bangladesh
Nico Isa ha dicho que…
Gracias Teresa,
un saludo
Nico Isa ha dicho que…
Gracias David,
nos vemos
Nico Isa ha dicho que…
Gracias pareja.
Un abrazo.
Nico Isa ha dicho que…
Thanks and the same for you.
Anónimo ha dicho que…
Qué envidia de viaje. Gracias por mostrarnos esas magníficas imágenes. Ya nos contarás.
Un abrazo.
Tomás Martínez

Entradas populares