VISITAS

Korzhenevskaya, Pamir: la cumbre y el descenso

Dos, tres días de descanso en el base y a por la cima..

Espectaculares luces al atardecer desde el campo 2...

... lástima que las condiciones no fueran tan "espectaculares"
El tiempo ha cambiado, y todos los días nieva por la tarde.. y gran parte de la noche. El grupo de los navarros intenta cima pero la nieve profunda, sin huella, les hace retirarse...
A nosotros nos asaltan las dudas, ya queda poca gente en la montaña, y sin huella la cosa pinta mal..

La montaña comienza a cargarse de nieve y el viento sopla fuerte en la parte de arriba..

columnas de nieve polvo, barrida por el viento

y lo inevitable, empiezan a caer las primeras avalanchas

Decidimos esperar un día en el campo dos, para la que la nieve asiente un poco y luego tirar para arriba

María y Fito, los amigos chilenos, van para abajo, con la intención de descansar e intentarlo más tarde. Antes nos ofrecen su tienda en el campo 3

...aprovechamos su oferta y nos metemos en la tienda que tienen en el tres, para así tardar menos al día siguiente en recoger y seguir subiendo. Después de las estrecheces de nuestra Mountain Hardwear monocacapa, esta North Face nos parece un lujo asiático...¡con que poco se conforma uno aquí arriba!

Frente a nosotros tenemos el comienzo de la escalada del día siguiente.

Campo 4 (6.300 m), este será nuestro hogar en los próximos días, (más jornadas de las que deseamos en un principio, pero el estado de la nieve no da opciones).

Pico Isamil Somoni (Comunismo)

El aspecto de la montaña hacia la cumbre se nos antoja bastante penoso. Las nevadas  han borrado todo vestigio de huella y a pocos metros de la tienda te hundes por las rodillas...

Pero milagrosamente aparece un grupo de seis expedicionarios ucranianos que con unas raquetas caseras hacen posible el continuar avanzando. ¡Gracias Ucrania!

Arista por donde discurre la ruta normal hacia la cumbre. A su izquierda cae la gran pared que se veía en otras fotos anteriores...

De camino a la cima, detrás el Comunismo.

como ha cambiado la montaña en los últimos días...la arista, con nieve reciente, en algunos momentos parece insegura, incluso damos algún "resbalón inapropiado"

Ya se ve más cerca la cumbre..

El tiempo cambia y comienza a nevar, dudamos de si volvernos..

pero finalmente llegamos

Cima del Korzhenevskaya (7.105 m)

Ahora para abajo, rápido, antes de que se borre la huella..

Por fin!! en la tienda. Al final, en la noche, tenemos que abrir la huella para llegar al campo 4. Pero todavía queda mucho por bajar....mañana será otro día.

Al día siguiente bajamos junto con los ucranianos hasta el C3 y allí permanecemos, unas largas e inciertas horas, viendo como las coladas de nieve caen de la pared y se deslizan peligrosamente por las fuertes pendientes por donde tenemos que bajar. ¿que hacer?
Finalmente deja de apretar el sol, entran nubes, y parece que se detienen  las continuas avalanchas. Todos en fila, bajamos hasta las cuerdas fijas y ya de noche llegamos a la seguridad del C1 avanzado a 5.300 m, fuera del glaciar...aunque cuando nos acostábamos una gran avalacha en la ladera enfrente al campamento nos recuerda lo cerca que estamos aún.

Por la mañana recogiendo en el C1, sigue nevando.
 ¡¡¡días antes aquí solo había tierra y rocas!!

listos para bajar.

Rapelando buscando la cuerda fija entre el C1 avanzado y el C1 (donde todavía tenemos una tienda que recoger)

En la foto inferior, el mismo punto ¡¡unos días antes!!

Los amigos andaban preocupados por nosotros (subimos por 4 días y al final hemos estado 9....). En el C1 una avanzadilla vasco-chilena (Mikel, Rubén y Cristobal) nos esperaban en la tienda con ¡¡comida!! -llevamos casi dos días solo con infusiones- y el atracón de liofilizados, chorizo y guarrerías diversas es épico

Junto con nuestros "rescatadores", cruzando el glaciar Moskvina.

!! Objetivo cumplido¡¡
Campo base sanos y salvos, con otra muesca en el piolet, y con algunos kilos menos...

Carlos Gallego ha dicho que…
Magníficas fotos del montañote... se ve claramente que habéis trabajo de lo lindo... estáis en los huesitos.
Me alegro de que la perseverancia y algo de audacia os llevara a la cumbre... muy bien Isa y Nicolás.
Un abrazo y a comer productos de la tierra... que rápido os pondrán a tono.
Anónimo ha dicho que…
Si estuvierais por aquí cerca os daría un gran y alegre abrazo.
Muchísimas felicidades por el desarrollo de la expedición y por la cumbre conseguida... ¡Qué montañón!. Enhorabuena por se pacientes en los campos superiores y esperar a que las condiciones estuvieran algo mejor, al final junto con el esfuerzo llegó el premio.
Espero que os recuperéis pronto de la paliza.
Hasta pronto.
David.E.Resino.
Alberto Gil Chamorro ha dicho que…
Realmente estas montañas tienen pinta de mala leche. Yo con una hora rebuscando por el suelo que hay en la última foto me daba por satisfecho. Un abrazo tovarich.
Nico e Isa ha dicho que…
En ello estamos, comiendo y buenas siestas..jaja. Otras cosas no tendremos pero la perseverancia (también llamada cabezonería) se nos va cayendo de los bolsillos.
Un abrazo Carlos y a ver si coincidimos pronto en nuestro Gredos.
Hola David,
Como le decimos a Carlos, en el comentario de más arriba, en esas estamos.
El esperar en los campos superiores tiene menos mérito teniendo en cuenta que nos llevamos bien..jeje.
Aunque otros piden el divorcio al volver de las vacaciones en la playa...aquí llegarían a las manos, o serían titular en las páginas de sucesos.
Esperamos que hasta pronto.
Nico e Isa ha dicho que…
Tovarich...tu ya entre el base y los alrededores habrías tenido más que suficiente, como estaba de plantas!!
un abrazo Alberto.
Albert ha dicho que…
Felicidades.

Nosotros estuvimos en 2009 y las diarreas fueron.... qué os voy a contar. El colega tuvo que volverse antes y no pudimos pasar de la rimaya donde se montaba el CII.

Un montañón!!, Lástima de la basura.

un saludo

Albert
Nico e Isa ha dicho que…
Por lo visto el virus anda por allí desde la época soviética..jeje